Como hablamos en otras entradas es importante tener herramientas que nos ayuden a vender más y tener mayores ingresos por nuestras ventas, esto no solamente puede hacerse a través de incrementar los precios sino también mejorando los márgenes de contribución de nuestros platos. Mucho más fácil es hacerlo aumentando las ventas de los productos de mayor rentabilidad.

Aquí vas a encontrar formas sencillas para incrementarlas usando los Sweet Spots de tu carta aprovechando al máximo las oportunidades que brinda y amentando hasta un 25% la rentabilidad de tu oferta.

En principio dejo un link para descargar gratis las plantillas de Sweet Spot o puntos clave para sacarle el mejor provecho a tu carta.

A través de la incorporación de las nuevas tecnologías, la ingeniería de menú, los eyes trackers y de la neurociencia a los métodos de venta pudimos descubrir cuales son los lugares de privilegio en las cartas de restaurantes y bares que ayudan a vender mayor cantidad de unidades de aquellos platos que aportan mas dinero a nuestro negocio.

Las etapas para saber cuáles productos y donde colocarlos Son:

  1. Estandarización y costeo de las recetas
  2. Fijación de precio de nuestra oferta.
  3. Ranking de margen bruto de contribución.
  4. Ranking de venta de los platos.

Estandarización y costeo de las recetas.

El primer paso es FUNDAMENTAL para conocer los márgenes de contribución luego de fijar los precios. Si necesitas saber cómo hacerlo podés hacer click aquí para ver el post dedicado a esto y si necesitas una herramienta útil y de fácil uso podés descargarla aquí.

Fijación de precio de nuestra oferta

Esta etapa es fundamental para intentar obtener un margen porcentual y nominal de contribución de la oferta que tendremos, la forma de hacerlo correctamente merece un post aparte, pero es importante al menos que el costo variable de nuestra oferta con respecto a la fijación de precio no supere el 20 o 25 % de la misma, de manera de asegurarnos una contribución razonable, aunque esto puede variar dependiendo del modelo de negocio y la capacidad productiva del mismo.

Ranking de márgenes brutos de contribución

El margen bruto de contribución sería la diferencia entre el precio de venta y el costo variable de nuestra oferta. Es importante ordenarlos de mayor a menor tanto porcentual como nominalmente para tener los datos necesarios para el ordenamiento y la posterior ubicación en nuestra carta para aumentar la venta de aquellos que aportan mas dinero y mayores márgenes.

Ranking de venta de los productos.

Necesitamos saber cuales son aquellos platos que “se venden solos” y cuales son aquellos que nos cuesta vender para aplicar lo que llamamos ingeniería de menú, para ayudarnos a conocer cuales productos merecen la pena formar parte de nuestra oferta y cuales no. También nos permite organizarlos en grupos de alimentos claros, y con descripciones acorde con nuestro tipo de público. De esta manera y con la ayuda de nuestros Sweet Spots podemos optimizar los ingresos de nuestro negocio solamente corrigiendo de manera sencilla pequeñas cosas que son de gran ayuda.

¿Ya conocías la ingeniería de menú?  Si te interesa te invitamos a visitar nuestra pagina y descargar las plantillas de forma gratuita que te van a ser de gran ayuda.  Y si lo que quieres es que profundicemos en este tema déjanos tu comentario.